¿Qué son?
Para comprender que son lo primero es saber que dentro de los párpados hay unas glándulas, llamadas de Meibomio, que producen la fracción grasa de la lágrima, el agujero de salida de dichas glándulas esta en el borde del párpado y son unos pequeños agujeros que si nos fijamos mucho se ven como pequeños puntos en el borde.
Las distiquias y los pelos ectópicos son pelos que nacen de las glándulas de Meibomio, pero que en el caso de las distiquiasis emergen por la salida y los pelos ectópicos nacen a través de la conjuntiva
¿Produce molestias en el ojo?
Sí, pero muchísimo más los pelos ectópicos, ya que son pelos que se dirigen directamente sobre el ojo.
En el caso de las distiquiasis depende de la dirección que tome el pelo, si va hacia fuera molesta menos que si va hacia dentro y también depende de la edad , ya que cuando son jóvenes pueden molestar un poco menos pero a medida que se hacen mayores molestan mal por la disminución de la cantidad de lágrima y la peor calidad de la misma.
¿Cómo se soluciona?
La única solución es la cirugía, también se pueden depilarlos aunque vuelven a salir produciendo otra vez las molestias.
¿En qué consiste la cirugía?
En eliminar no solo los pelos sino la glándula de la que nacen, dicha cirugía se puede hacer mediante microcirugía, criocirugía o láser.
¿Requiere anestesia general?
No en el caso de realizarlo con láser o con criocirugía, en este caso solo con una ligera sedación es suficiente.
En caso de que haya que quitar la glándula sí que hay que realizar la cirugía bajo anestesia general.
¿Después de la cirugía pueden volver a salir?
No, pero hay que pensar que en cada párpado hay unas 40 glándulas con lo que podemos operar la de una glándula y que a los meses salgan las de otra, aunque no es algo habitual.
¿Cuándo se tiene que realizar la cirugía?
En el caso de los pelos ectópicos cuanto antes mejor ya que molestan mucho y las disquiasis si no molestan mucho se puede esperar.
¿Qué cuidados necesitan?
Un colirio de antibióticos para evitar infecciones.